La Policía Metropolitana de Ibagué y la administración municipal rieron a conocer el balance de las acciones de prevención y control realizadas durante las festividades de fin de año y el primero de enero de 2025, orientadas a garantizar la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos.
En total, se llevaron a cabo 262 operativos de prevención y control, entre los que se destacan 90 controles a motocicletas y 56 al transporte público. Como parte de estos planes, se verificaron 9.964 antecedentes a personas y 8.653 antecedentes a vehículos y motocicletas, fortaleciendo la seguridad en la región.
Los operativos dejaron como resultado 3 capturas y 1 aprehensión por los delitos de receptación, porte y tráfico de estupefacientes y lesiones personales. Además, se logró la incautación de 3 armas traumáticas, 81 armas cortopunzantes y 30 gramos de marihuana, así como la recuperación de 1 motocicleta hurtada.
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), se impusieron 106 órdenes de comparendo. De estas, 81 fueron por el porte de armas cortopunzantes, 10 por riñas y 2 por consumir, portar o distribuir sustancias psicoactivas.
Del Decreto 0928 del 30 de diciembre de 2024, que prohíbe la venta y expendio de bebidas embriagantes, se realizaron intervenciones en 3 establecimientos que incumplieron la normativa: un bar en el barrio La Gaviota, otro en el barrio Boquerón y unas canchas de tejo en el sector de Llanitos.
La línea de emergencia 123 recibió 513 llamadas, de las cuales 142 estuvieron relacionadas con riñas y 49 con casos de violencia intrafamiliar, cifras que reflejan el esfuerzo institucional para atender las situaciones de convivencia que se presentan durante estas festividades.