Los eventos en los que se destacó el orden y la seguridad, así como la llegada masiva de turistas, impulsaron el comercio y diversos sectores económicos.
El Quincuagésimo Festival Folclórico Colombiano impulsó la economía local y benefició a los sectores gastronómico, hotelero, comercio y transporte. Las ventas que generó el importante evento, entre el 15 de junio y el 1° de julio, superaron los $140.000 millones, un 8% más en comparación con lo registrado en la edición de 2024.
Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, informó que el tráfico promedio en los centros comerciales de la ciudad aumentó un 8% y cada visitante gastó un promedio de $150.000 durante cada día de Festival.
“Esta es una cifra bastante positiva, porque el año anterior fue de $120.000. Aproximadamente se tuvieron un millón 100 mil personas que participaron en cerca de 80 eventos que se realizaron, de esto resaltar, que cerca del 40% eran de afuera de la ciudad, que ayudaron a dinamizar la economía”, aseguró Efraín el líder gremial.
Según el balance entregado por Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico, las ganancias de los tamaleros alcanzaron los $2.000 millones. Los 111 productores participantes del Día del Tamal vendieron 97.530 unidades, el pasado 24 de junio, un 15.5% más que en la edición 2023.
Edison Puentes, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) capítulo Tolima, informó que el volumen de ventas en los restaurantes de la ciudad, aumentó un 25% durante los fines de semana de San Juan y San Pedro, en comparación con lo reportado en 2023.
“Había mucha actividad en diferentes sitios de la ciudad, lo cual dinamizó la economía de los restaurantes, no solo por donde transcurrieron los eventos, sino también en los barrios, en las zonas aledañas”, explicó Puentes.
En cuanto a la Feria Ganadera, en alimentos se vendieron $50 millones y los emprendimientos presentes en el recinto ubicado en el barrio Las Ferias obtuvieron ganancias por $144 millones.
Asimismo, se registraron ganancias por $180 millones en la oferta comercial bovina y el 90 % de los emprendedores vendieron todos sus productos durante la Feria Ganadera, que se llevó a cabo del 28 de junio al 1° de julio.