Después de un proceso de recuperación se logró el retorno de estas cinco especies al Parque Nacional Natural de los Nevados.
Teniendo en cuenta los hechos sucedidos el pasado 10 de mayo del presente año, donde personal del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional de la Policía Tolima logró la captura en flagrancia una persona de 43 años, quien se movilizaba en un automóvil con cinco frailejones, los cuales habrían sido sustraídos momentos antes del Parque Nacional Natural de los Nevados (Nevado del Ruiz).
Fue de esta manera como el personal policial de la mano con el técnico de parque naturales y personal del grupo de carabineros y protección ambiental en las últimas horas y después de un proceso de recuperación se logró el retorno de estas cinco especies a su hábitat natural, donde permanentemente se le realizara un monitoreo con el fin de verificar su evolución en el ecosistema.
“Bueno pues, con la incautación digamos de este material vegetal. Estos frailejones necesitaban un tratamiento, garantizar que no se fueran a morir ¿cierto? Pues ya saben, sacados de su sitio. Se les hizo un tratamiento sanitario, de limpieza, quitando todo lo que tuviera de pudrición. Entonces los vamos a disponer en este sitio. Vemos que están en buenas condiciones, se les puede hacer un seguimiento. Y también pues digamos, con el apoyo de ustedes (Policía Nacional) que están en esta ruta, es vigilar de que aquí tampoco se nos entre gente. Que hace parte también del seguimiento pues de que, de garantizar de que van a estar en perfectas condiciones.” Agrego Mario Franco funcionario Técnico Administrativo del Parque Nacional Natural de los Nevados.
Con estas actividades la Policía Tolima ratifica su compromiso y trabajo por el medio ambiente y los recursos naturales e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte los ecosistemas, absoluta reserva, línea 123 o cuadrante más cercano.